¡NO COMAS PEZ LORO!

¡Por favor no lo hagas! 

Hola y disculpa este alarmante título y tono, pero esto va en serio y es algo Grave.

Soy Fabrcio Pimentel y te invito a NO COMER PEZ LORO por razones importantes para todos nosotros, de ello depende mucho la pureza de nuestras playas y la biodiversidad marina.

He participado como interlocutor en muchas charlas educativas impartidas por el CEBSE. (Centro para la Conservación y Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno). En las mismas se ha hecho mucho pero MUCHO énfasis en NO COMER Pez Loro y más bien comer Pez León.

El Pez Loro es la llave para la recuperación de los arrecifes de coral en el Caribe.

De estos ecosistemas (los arrecifes) permanece una sexta parte intacta. Y tienen que saber esto amigos: “Dentro de dos décadas, si no se combaten la sobrepesca y la contaminación costera, podrían desaparecer”. Advierte la UICN.

Amigo o amiga, es necesario que sepas que el pez loro (de la familia Scaridae) es uno de los peces más hermosos y coloridos de la zona tropical independientemente de que es MUY importante para los ecosistemas de arrecifes de coral porque limpia las algas que crecen en ellos.

Si no se comen esas algas entonces los Corales no podrán hacer Fotosíntesis.

Vamos a ponerlo más fácil. El pez loro hace la función de "jardinero" al comer las algas que rodean y cubren los corales. El pez es un devorador de algas, pasa el día entero comiendo algas y pedacitos de coral que luego de digerirlos son defecados como arena.
Los arrecifes de coral son sistemas tropicales que se caracterizan por una alta diversidad de plantas y animales marinos. Para su desarrollo necesitan aguas claras poco profundas y luz solar.

Vivo en Samaná, península y provincia de la República Dominicana, en nuestras costas casi todos los días los pescadores atrapan Pez Loro y lo llevan al mercado. Es algo muy triste que me inquieta porque si el Pez Loro, los Erizos de mar y otros animales marinos desaparecen, las algas cubrirían los arrecifes de coral y estos morirían. Es por ello que de por si hay un y debe haber un equilibrio de manera natural para que tampoco desaparezca la fauna marina, este equilibrio es el que no podemos dañar con la sobrepesca.



Y como dice mi amigo Denis Ulrich González: “Si no hay demanda, no hay consumo”, y le corroboro pues hay miles de cosas que se pueden comer a opción de pez loro, por ejemplo el muy sabroso Pez León.

Algunas personas me dicen: “Ese es un pez bobo, se deja atrapar fácil y siempre está cerca”. Esa no es una escusa para acabar con ellos. 

Una amiga me preguntó: ¿Qué es lo que hace directamente un Pez Loro? Lee lo siguiente: La actividad diaria de un solo pez loro produce mucha arena blanca para las playas, eso como sus eses, esa arena blanca que hay en playas como la famosas del Cayo Levantado que atrae a muchos turistas, pero no es él el único que hace este trabajo.

Tengo que resaltar también este dato importante: NO todos los peces loro defecan arena. El coral mismo también crece constantemente y va dejando su esqueleto de calcio y parte de este es arrancado y digerido por los peces loro.

El coral necesita aguas claras para poder recibir luz solar y plancton. La escasa profundidad ayuda a que el fitoplancton y zooplancton puedan desarrollarse y así el coral encuentra alimento fácilmente. Esto deja claramente que todo es un complejo trabajo que hacemos de la mano. 

Otro dato: Los Peces Loro pueden cambiar de sexo varias veces en su vida soy muy activos y se pasan el día comiendo coral y algas.

En otro Artículo estaremos hablando del Pez León y qué hacer con esta amenaza.

Espero que hayas captado el mensaje. Muchísimas Gracias por leer este artículo y sigamos trabajando por lo que realmente vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario