“Las condiciones del mar en Samaná están un poquito fuertes”.


No es algo fuera de lo normal, generalmente para esta fecha hasta febrero e incluso marzo el mar se encuentra en estas condiciones: subiendo y bajando la marea  de una forma “diferente” pero no es algo extraordinario.

En vista de difusiones alarmantes relacionadas a un fuerte oleaje en la costa norte que hablaba de olas de hasta 11 pies  acudimos a conversar con el Técnico Pesquero y Constructor de embarcaciones en Santa Bárbara de Samaná, el Sr. Alfredo Benjamín.


Nos cuenta que: “ Alertas como estas antes no se habían emitido, salvo la noticia que se viralizó de cuando el mar se retiró en la costa norte y resultó ser algo normal y natural. No podemos decir que hay cambios extraordinarios dentro de la bahía de Samaná, son estos cambios normales para estas fechas, este tipo de mar siempre lo tenemos (mar movido, mar picado) siempre lo tenemos para estas fechas todos los años y tenemos constancia de ello quienes estamos todo el tiempo en el mar y la bahía”.

 “Tenemos más de 10 años viviendo con fenómenos como el niño o la niña, eso de la mano con el calentamiento global, estos fenómenos  y cambios en el clima se han hecho parte de la gente de mar durante todo este tiempo”. Añadió

Dentro de la bahía de Samaná, las embarcaciones están operando, los permisos para operar fuera de la bahía están controlados por el momento.

Las actividades cotidianas como viaje a Sabana de la Mar y Cañitas o turismo para Cayo Levantado están dentro del marco de lo normal.


 Fabricio Pimentel @arrozyhuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario