[Biografía] Salvador Pittaluga Nivar

El Periodista Salvador Pittaluga Nivar nació en la ciudad de Santo Domingo, en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial el 16 de Febrero del año 1933, reseñas de muchos grandes profesionales dicen que en sus años vividos fue un humano muy productivo.

Era hijo del ingeniero Juan Bautista Pittaluga, de origen italiano, y de la maestra y poeta Amada Nivar de Pittaluga, de origen colombiano y francés.












A él se le recuerda y se le resalta por el legado que logró dejar con su gran esfuerzo.
Salvador Pittaluga Nivar fue un Profesor que aportó con interés en la sociedad; fue el fundador del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) escuela que ha formado grandes comunicadores y políticos del país.

Abogado, Analista, excelente Periodista y Articulista. Moderado y conciliador, Salvador le daba a cada cual su razón.
Ha sido calificado como un Símbolo del Periodismo Dominicano,catalogado como un luchador incansable por las libertades públicas. Recibió persecución en su camino, que le llevó al exilio.


Su alta casa de estudios ahora es un instituto de renombre con sucursal en Nueva York Estados Unidos.

Pittaluga figuró entre los fundadores del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales.
Además creo premios como el "Caonabo de Oro" del periodismo y fue un luchador en defensa de la prensa a través de sus comentarios. Él también trabajó para medios internacionales: Laboró para ABC Madrid y Radio Wado EE.UU.


Pittaluga Nivar decía: "La honradez es un valor que escasea mucho en estos tiempos".
Uno de sus amigos, el periodista Rafael Molina Morillo, llegó a considerar que en Pittaluga Nivar se conjugan todas las virtudes de un maestro con objetivos claros de lo que representa una vocación llevada a cabo con dignidad y respeto a la sociedad dominicana.


Su Vida

Detalles de su vida constan en el libro Personalidades Dominicanas (1993), de la autoría de Molina Morillo. Fue corresponsal del diario ABC, de Madrid, y Radio Wao, Nueva York. Fue director de prensa de la Cancillería en 1977, primer secretario de la Embajada Dominicana en Londres y Roma, 1959. Eran sus hobbies la cría de perros y de peces.

Pittaluga Nivar llegó a expresar preocupación por la deficiencia que observaba en la enseñanza pública para dar la debida preparación a los niños pobres dominicanos, así como el olvido imperdonable de enseñarle a amar su país y a defenderlo. Igualmente, le preocupaba el fenómeno de la corrupción y la invasión pacífica de haitianos al país, sin que se esté haciendo nada para evitarlo.

Se definía como un hombre de ideas y acción. Estuvo en el exilio por defender el derrocado gobierno del presidente Juan Bosch, a través de su programa televisado Actualidades y su periódico la Tarde Dominicana, que duró apenas unos meses.

Pittaluga Nivar jugó roles trascendentes en la historia del periodismo dominicano, y protagonizó episodios importantes que le costaron vivir en el exilio por su defensa al malogrado gobierno del ex presidente Juan Bosch, en 1963.

Antes del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, Salvador Pittaluga Nivar moderó el debate entre el intelectual y fundador del Partido Revolucionario Dominicano y el sacerdote Láutico García.


Tuvo activa participación en debates de radio y televisión, llamando siempre la atención.
Salvador Pittaliuga Nivar fue un defensor de los periodistas perseguidos en gobiernos anteriores y siempre estuvo al frente de las mejores causas del pueblo dominicano. Fue de los forjadores de Asociación de Periodistas y Escritores.

Murió el sábado 8 de julio del 2006 a los 73 años de edad.



2 comentarios:

  1. Tuve la dicha de recibir docencia de el cuanta clases y humildad tenia Dios lo tenga en gloria.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto te extraño ....... Solo me queda leer de ty ..mi querido ....

    ResponderEliminar