¡Saludos amigos!
Soy Fabricio Pimentel y ahora hablaremos de un acontecimiento que se resalta en la Historia Comercial de La Isla de Santo Domingo hoy dividida en dos (República Dominicana y Haití).
Soy Fabricio Pimentel y ahora hablaremos de un acontecimiento que se resalta en la Historia Comercial de La Isla de Santo Domingo hoy dividida en dos (República Dominicana y Haití).
En el punto histórico que la Isla de Santo Domingo tenía un contrabando que perjudicaba a la Corona Española y con eso también la penetración cultural y religiosa Luterana con la introducción de Biblias protestantes que se verificaron en la región norte (Zona del Contrabando en la Isla) España toma una medida para lidiar con este problema, aquella medida fue la aniquilación.
Antonio de Osorio y Villegas estaba en ese entonces como gobernador de la Isla cuando recibió la Real Cédula que dictaba la orden de acabar con aquellos pueblos que se "salieron de las manos de España" haciendo negocios con Ingleses, Holandeses y Franceses lo que en el entonces estaba prohibido.
Los artículos que llegaban de España eran tan pocos y escasos que valían el doble, producto de ello fue que los pobladores de la Isla se vieron obligados a hacer esos movimientos tipo contrabando para poder sobrevivir.
Abundando más amigos: España pagaba de manera legal Diez Pesos por cada cuero, donde los contrabandistas Holandeses pagaban el doble de esa cantidad. Resaltando que la venta de Cueros de Reses era el negocio del momento porque la producción de azúcar había disminuido en la isla y el desarrollo de los hatos ganaderos había aumentado.
Y citando del líbro del Profesor Juan Bosch "Composición Social Dominicana, historia e interpretación" confirmamos lo siguiente: "La escasez del tipo de mercancías que se consumían a diario y la abundancia de reses fueron los dos factores determinantes en la aparición del contrabando como sistema de comercio de la isla".
Ciertamente, el contrabando de mercancías se inició por la falta de atención por parte de España a la demanda de artículos de consumo.
Al poner en vigencia la Real Orden el Gobernador Antonio Osorio ejecutó lo establecido: Que todas las poblaciones de la parte norte que se dedicaban a contrabandear debían ser despobladas.
Allí ciudades como: Montecristi, Puerto Plata fueron trasladadas al lugar donde se fundó Monte Plata. Por consiguiente Bayajá y La Yaguana se unieron en el lugar de Bayaguana (Parte este de la Isla de Santo Domingo).
Aquellas autoridades trazaron una línea que limitaba el paso
de personas y mercancías, con la amenaza de que quien la atravesara sin permiso
quedaría condenado a muerte.
Las consecuencias de esto es amigos, que con esas devastaciones creadoras de pobreza y reductoras de la producción, los habitantes en aquel tiempo sufrieron un gran atraso.
Tanto que aquellas devastaciones dejaron en la parte oeste de la Isla totalmente despoblada y con ganado silvestre. Imagínense sin poder entonces salir hasta allá.
Entonces a Raíz de eso vienen los Franceses aprovechando las "Devastaciones" y se establecen en la Isla Tortuga, crendo poco a poco pero con mucha seguridad en la parte oeste de la Isla de Santo Domingo. Estos son los territorios que se convertirían en la Colonia Francesa de Saint Domingue y más en el Haití que conocemos.
Agradezco amigos el gentil hecho de leer mi artículo, espero que les guste ,
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario